Páginas

11 de junio de 2010

Estreno en Cine_Seis

“El Pico”

En su momento fue un éxito de taquilla y despertó el abucheamiento de los críticos. Del año 1983 (año en que empezaría a consumir drogas pesadas él también) la película trata sobre dos jóvenes que se dan con heroína y, para conseguirla trabajarán como “dealers” (pequeños traficantes).
La historia tiene la particularidad que se centra en dos jóvenes con padres con un “rango” o “cargo” importante y público. Uno es el Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada y el otro un diputado en época de elecciones nacionalista.



Cartel

Ya desde la introducción tendremos un panorama bastante especial, centrándonos en la familia del protagonista y su padre militar. Empezamos con un almuerzo familiar frente a la televisión. Ya ahí notaremos las opiniones de su padre que despotrica contra “estos que quieren democracia”. Junto a él estará su hijo mayor: José Luis Manzano junto a sus dos hermanas pequeñas y su madre.

Madre que, le será anunciado a esa pared que se llama padre, tiene cáncer terminal. Mientras vemos como esos otros dos amigos, que se saben con padres de procedencias ideológicas totalmente opuestas aceptan su amistad como tal y andan en busca de heroína. Primero: Por la nariz; luego, con el pico.
El drama se irá desenvolviendo y la historia, al igual que en “Réquiem For A Dream” (y lo podemos discutir respecto a “Trainspotting“) irá progresivamente “de mal en peor”.

Aparecerá en escena un escultor que, mientras en un boliche está tocando una banda de punk, se tratará de encamar con el protagonista. Lo logrará y será el suyo un papel importante en la película. Es él quien representa “las tendencias artísticas” en la película; más allá de una vida de trasgresión mesurada que podría hacer que sea bastante identificable con el director. Amante y protector de esos jóvenes desvalidos.
Otro personaje importante será Betty; la prostituta yonqui que tiene afiches y posters de rock and roll en su cuarto. Es en la casa de ella, donde, en un principio irán a mover las narices estos chicos.

También aparecerá “El cojo” un narcotraficante que les hará trabajar como empleados a cambio de muy poca sustancia. Con conexiones con la policía (el momento en el que se va del cuartel es hilarante) y una esposa embarazada que no puede resistir la tentación al ver la sustancia blanca (tal vez algunos de los elementos y pasajes más chocantes de la película se los debamos a ella).

En fin. Voy a ser claro y daré mi propia impresión; pero se ha de considerar que mi perspectiva es totalmente actual y fuera de contexto ¿Vale?

Esta es una película con unas actuaciones pésimas en general (exceptuando los primeros y apenados planos de la madre, el cambio del padre y la cara de pena de nuestro protagonista que parece estar imitando a James Dean).

Con una factura técnica mediana (muchos problemas de sonido) y una puesta en escena tremendamente explícita la cámara se manejará con muchos planos generales. Hay un momento particularmente interesante, en términos de montaje: y es el de la desintoxicación.

La película impresiona y atrae; pero yo creo que es más por su fuerza y crudeza que por su inteligencia para contarla.

De cualquier forma estamos ante un producto muy valorable; que da cuenta de un momento, una realidad y un director al que, los más cinéfilos y curiosos están obligado a acercarse más no sea de forma mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario